Bienvenidos. Aquí escribo sobre el campo, la agricultura y la producción

lunes, 3 de septiembre de 2018

El Totumo (Tapara) Usos medicinales y artesanales



El Totumo

El totumo o tapara, como se conoce en gran parte de Venezuela (Crescentia cujete) es un pequeño árbol tropical de hoja perenne que puede crecer hasta una altura de 25 pies y producir frutos de hasta 25 cm de diámetro. Tiene hojas simples y de la corteza del árbol es áspera. El fruto es grande, duro y de color verde y tarda alrededor de seis meses para madurar. Los frutos son polinizadas por murciélagos y se desarrollan a partir del tronco del árbol. Las semillas de la fruta son planas, pequeñas y están incrustadas en la pulpa.


Propiedades medicinales

El uso tradicional del totumo puede ser crudo y cocido, sus propiedades más conocidas son para tratar enfermedades respiratorias.



La medicina tradicional les atribuye a las hojas de totumo (Crescentia cujete) propiedades para bajar la presión, hipertensión. La pulpa de los frutos cocida tiene propiedades medicinales, cruda en exceso es tóxica. Los troncos son empleados para sembrar orquídeas. Es empleado en jardines y áreas verdes amplias.

Comer el totumo como fruta se usa para tratar diarreas, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.

Propiedades medicinales del totumo

v Antibacteriano: La pulpa en alcohol es altamente antibacteriana.
v Dermatitis: Aplicar en forma de emplasto tibio sobre la parte afectada, para casos de dermatitis.
v Dolor de cabeza: La pulpa madura aplicada directamente sobre la cabeza calma las cefaleas y neuralgias.
v Expectorante natural: Realizar jarabe de totumo, cocinar la pulpa y endulzar con miel de abeja.
v Estreñimiento: Realizar jarabe de totumo, cocinar la pulpa y endulzar con miel de abeja. Tomar tres cucharadas en ayunas.
v Fibromas: El cocimiento de la pulpa a la cual se le ha añadido brandy y miel y consumida gradualmente y a diario reabsorbe algunos tipos de fibromas especialmente a nivel pélvico.
v Fiebre: La pulpa cocida y endulzada con azúcar  o miel es febrífuga es decir que sirve para mermar la fiebre
v Parásitos intestinales: Las semillas secas al sol y a medio tostar son antiparasitarias si se consumen en ayunas y en la noche combinadas con aceite de olivas.
v Problemas respiratorios: El totumo combinado con propóleo y la miel de abeja ayuda en todos los casos de patologías de vías respiratorias bajas.
v Tónico respiratorio: El aceite extraído de las semillas es un gran nutriente y se usa como tónico para vías respiratorias y alimento general.

¿El totumo sirve para quedar embarazada?

El jarabe o consumo de totumo de manera prudente no en exceso podría limpiar la matriz, además de prevenir y dar una muy buena alternativa natural para eliminar miomas, quistes uterinos, el totumo es un depurador  y desinflamante natural y cualquier planta que tenga esas propiedades da una luz de esperanza para la eliminación de nuestra enfermedad, en el caso de querer concebir y el problema sea a causa de una endometriosis el totumo podría desinflamar el tejido uterino y dar luz a un embarazo.

Como recomendación para toda aquella mujer que desee tener un bebe, se recomienda limpiar tu matriz y regular la menstruación, una menstruación cada 28 días sin mucho ni poco sangrado, sin dolor es una mujer apta para concebir un niño saludable y bello.

Otros usos

En algunas partes de Venezuela se usa el totumo ara hacer diferentes piezas de arte, así como también utensilios para la cocina. De hecho, se comenta que el café, servido en una “totumita”, no sabe igual que tomarlo en vaso de plástico. ¿Será verdad? Queda de parte de ustedes comprobarlo.



También sirve como "cirugía capilar" para el cabello, según comentaron diversos usuarios.

Venezuela es un país que lo tiene todo, pero, siempre hay un pero, ha perdido esas costumbres y tradiciones que practicaban nuestros padres y abuelos. Es más fácil comprarse un montón de sustancias tóxicas para nuestro cuerpo que acudir a la naturaleza. De hecho, algunas personas sienten pena de expresar que alguna vez usaron una totumita para bañarse, o tomarse una sopa. ¿Sí ven a donde hemos llegado? Renegamos lo nuestro y le damos paso a las costumbres que vemos por la televisión. Es por eso que mi consigna es, y será siempre: volvamos al campo, donde se cultiva la vida.



Twitter: @ZaidAlvarez7  
Instagram: @ZaidAlvarez7



¡Dios los bendiga!

Volvamos al campo, donde se cultiva la vida

Para hacer este artículo usé información complementaria de las siguientes páginas web:



Compartir:

5 comentarios:

  1. Indicado Para Destruir las Células Cancerinas,Quistes en senos y Ovarios
    Preparación:Preparar de 3 a 4 taparas que esten verdes,y que al abrirlas estén totalmente verde clarito o beis,NO deben tener pigmentaciones negras ni marrones por que asi no sirven para el tratamiento.Bueno parta por la mitad las taparas y saquele todo lo de adentro,desmenuzar muy bien en un mortero y luego colocarlo en una olla de peltre o de acero inoxidable.- NO USAR OLLAS DE ALUMINIO- usar paletas o cuchara de palo.-NO USAR UTENSILIOS DE METAL- Solo el cuchillo para abrirlas. Si estas recibiendo quimio o radio debes dejar de tomarla una semana antes.
    1)Por cada tapara un vaso de agua (la tapara debe tener el tamaño aproximado que la de unir las dos manos abiertas de forma concavas,si es muy grande usar el equivalente de agua).
    2). Un trozo de papelón según la cantidad que se prepare (al Gusto) esto es para quitarle un poco el amargo.
    3).Cocinar a fuego lento removiendolo constantemente procurando mantener la olla tapada hasta que tome el color negro y textura de compota de niños,dejar enfriar y licuar.NO SE CUELA. La pulpa al cocinarla se va poniendo negra pero el agua no se homogenea con la pulpa,esto solo ocurre cuando se licua.
    4).Usar solo envases de vidrio como el de mayonesa mediano muy bien desinfectados igual la tapa,deje enfriar los frascos.
    5). Colocar el producto en los frascos y guardarlos en la nevera.
    6)Al disa siguiente tomar una porción como de compota en ayunas e igual por la noches antes de acortarse.
    7)No esperar terminar el último frasco para preparar el siguiente tratamiento. OJO.....las taparas NO deben estar golpeadas.....
    Anna te lo envío. Cualquier cosa habla con tu compañero de trabajo y Haikel (Lenguaje por señas )
    Y el te explicara mejor…tenemos experiencia en – Amigos mutuos – con Heikel del mismo cáncer
    Que lo vencieron. Seguro que a ti también te ayudara con la ayuda de Dios el Todopoderoso cuyo
    Nombre es Jehová.
    OJO: Debes dejar de comerla una semana antes de cada sección de quimio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saludos esa receta también sirve para miomas y los quistes?? muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. Si quieres taparte las canas o parar la caida del cabello solo lavase el cabello con las tripas, ella hace espuma normalmente como un champú y si le cae en los ojos arde igualito pero no hay peligro ,lavarlo con agua y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , pero se usa verde lo d adentro o tiene que ser color oscuro

      Eliminar
  3. Q cierto será q la hoja con limón y miel sirve para la tos

    ResponderEliminar

Únete a mi canal en Telegram